La implementación de sistemas de gestión de la seguridad vial basados en esta norma tiene como objetivo mejorar el desempeño en seguridad vial y promover un enfoque de Sistema Seguro, enfoque que se viene adoptando por parte de varios países en lo relativo a la gestión de su seguridad vial, y que persigue como objetivo a largo plazo la eliminación de muertes y heridas graves derivadas de los accidentes de tráfico, mediante la participación de todas las organizaciones públicas y privadas con impacto en la seguridad vial.

Las buenas prácticas en la gestión de la seguridad vial exigen un enfoque sistemático, incluyendo las competencias apropiadas en las funciones y procesos de gestión clave, así como un compromiso de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre, desde la alta dirección hasta los operarios.

El ISO 9001 es una normativa internacional de sistemas de gestión de la calidad SGC (última actualización ISO 9001:2015). Esta certificación es una herramienta de gestión orientada a la satisfacción del cliente, proporcionando los controles adecuados para lograr un rendimiento óptimo y eficaz en día a día de la empresa. La ISO 9001:2015 es un estándar internacionalmente reconocido para crear, implementar y mantener un Sistema de Gestión de Calidad en cualquier empresa.

Sirve para aumentar la confianza en los productos y servicios suministrados por las organizaciones, entre socios en relaciones negocios, en la selección de proveedores en la cadena de suministro y, en los procesos de licitación para la consecución de contratos.

Es aplicable a organizaciones de cualquier ta

La norma española UNE-EN ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso” Fue editada por primera vez en el año 1996, y en Noviembre de 2004 sufrió una modificación.

La norma ISO 14001 sirve a aquellas organizaciones que están interesadas en conseguir y demostrar (mediante certificación por tercera parte) una actuación ambiental correcta. Estas organizaciones pueden utilizar el modelo de gestión que presenta ISO 14001, integrándolo con otros requisitos de gestión (como puede ser la gestión de calidad, de acuerdo a la norma ISO 9001), con el fin de conseguir sus objetivos ambientales.

La norma ISO 14001 especifica los requisitos que el sistema de gestión ambiental debe reunir, y está dirigida para cualquier tipo y tamaño de organización.

La norma OHSAS 18001:2007 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Requisitos” (del inglés Occupational Health and Safety Assessment Series) está relacionada con la evaluación de la seguridad y la salud en el trabajo. Es la norma más empleada para la implantación de sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo, ya que, de momento no existen normas ISO en este campo.
La OHSAS 18001:2007 se complementa con la OHSAS 18002:2008 “Sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. directrices para la implantación de OHSAS 18001:2007”. Estas normas, originarias del Reino Unido, han sido desarrolladas de forma compatible con las normas ISO 9001:2008, de gestión de la calidad e ISO 14001:2004, de gestión ambiental, de forma que permiten la integración de los sistemas.

Un sistema de gestión es el marco de procesos y procedimientos utilizados para garantizar que una organización pueda cumplir con todas las tareas requeridas para lograr sus objetivos. Un número creciente de empresas, desde el sector de servicios hasta los sectores de fabricación e ingeniería, buscan que un tercero certifique sus sistemas de gestión.

Ya sea respondiendo a la demanda del cliente, buscando inspirar la confianza de los accionistas o buscando una mejora interna, la certificación de los sistemas de gestión puede demostrar la competencia de la gerencia y el personal, la imparcialidad y la evitación de conflictos de intereses.

UKAS acredita a los organismos de certificación según los requisitos de la evaluación de conformidad ISO / IEC 17021-1: requisitos para los organismos que proporcionan auditoría y certificación de sistemas de gestión para ofrecer una gama de programas de certificación de sistemas de gestión: